Hola!
En esta oportunidad nos encontramos para discutir sobre una de las ramas de la antropología. Como bien sabemos, la antropología estudia a los humanos y su dimensión cultural. Por ello, comprender el origen del humano tal cual lo conocemos hoy es fundamental. De esta manera, nos centraremos en el estudio de la evolución, pues ésta ya no compete biología (solamente) sino que es materia principalmente de la antropología.
Entonces, una de las ramas de la antropología, es la ANTROPOLOGÍA FÍSICA, que se ocupa del abordaje del humano desde la evolución y la adaptación, sus transformaciones y el impacto del desarrollo en su círculo social.
Si no recuerdan las ramas de la antropología, los y las invito a que revisen el siguiente Video
De la Antropología Física nos interesa rescatar, principalmente, varias ideas fundamentales para comprender el origen y desarrollo del humano moderno:
1) Se debe abandonar la idea de que el humano está en el escalón más alto de la cadena evolutiva, que ha alcanzado la perfección que lo coloca por encima de cualquier otro ser vivo. Somos una forma de vida más.
2) Se debe identificar y conocer en profundidad el concepto de Hombre/humano que utiliza la antropología. Para esta ciencia, el hombre es una entidad constituida por dos dimensiones, una biológica y otra cultura, fuertemente entrelazadas. Por lo tanto, el origen del hombre se remontará tan atrás en el tiempo como sea posible de localizar esa bidimensionalidad biológico-cultural.
La importancia de Lucy
Las imágenes que adjunto a continuación son de Lucy, la humana (o casi) que más antigüedad tiene. Es decir, el humano mas viejo en el que pudo identificarse esa bidimensionalidad mencionada antes.
Es un Autrialopithecus Afarensis de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad, descubierto por Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 en Etiopía. Se la llamó Lucy porque mientras analizaban los restos sonaba una canción de The Beatles "Lucy in the sky whit a diamonds" que pueden escuchar Acá!
Se trata de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, quien ya había sido madre, y que pesaba alrededor de 27kg y medía alrededor de 1,10mts.
Está exhibida en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington DC.
Lucy fue la prueba final que se necesitaba para corroborar que nosotros, los Homo Sapiens, descendemos directamente de ella y su especie. El andar bipedo, la rótula, la postura erguida, permitió comprobar que se correspondía con un antepasado nuestro. Como especie, ella y los demás desaparecieron, pero como evidencia evolutiva, nos ofrece mucha información sobre nuestros antecesores.
¿Cómo llegamos a Lucy?
Pues Carl Sagan, junto con una excelente música de Vangelis de fondo, nos lo explican mucho mejor, y más sintético, de lo que yo puedo hacerlo. Para ir al video Click Acá!