Hola.
La idea es poner el práctica la ETNOGRAFÍA, como método de trabajo de la Antropología para la recolección de información. A continuación les comparto una actividad a desarrollar durante el período de cuarentena.
La propuesta es lograr hacerse la "pregunta que está demás", a decir de Axel Lazzari. Tienen que indagar las prácticas y costumbres naturalizadas que ocurren durante el encierro en cuarentena. Registrar, a modo de diario, pequeñas actividades, prácticas y quehaceres, que en el día a día se nos pasan desapercibidas.
Actividades:
1) Leer la definición que se adjunta a continuación sobre qué es la Etnografía. ¿Qué es y qué herramientas utiliza?
2) Elaborar un registro escrito, a modo de diario, donde tomen nota, a partir de la observación participante, las prácticas que suceden en los lugares donde les tocó sobrellevar la cuarentena obligatoria. Las notas, al ser personales, pueden estar cargadas de subjetividad. Es decir, que son notas personales de la observación doméstica. La finalidad es que hagan un registro doméstico o privado, a partir de esa "pregunta de más" que debe hacerse el antropólogo o antropóloga.
3) Elegir una fotografía propia que ilustre el período de cuarentena.
4) Se entregará en formato Word, donde la caratula será la fotografía seleccionada, y a continuación las anotaciones realizadas durante el período.
***************************************************************************
Etnografía (definición propia)
La Etnografía es un método de investigación social en el que se realiza un estudio que determina por medio de la observación y la entrevista de quienes conforman una comunidad, datos, comportamientos, costumbres y tradiciones de ese foco de la sociedad. La etnografía es importante porque en el estudio de las diferentes civilizaciones que conforman la raza humana existe una diversidad enorme, que al explorarla sirve para realizar un bosquejo de la humanidad y determinar con información importante como su descendencia, tiempo de existencia y formas de cultura en el pasado.
La relación que existe entre los humanos en sociedad es el objeto de los antropólogos, que durante siglos han perseguido los diferentes destellos y pruebas de civilización antigua. La etnografía no sólo recoge información del comportamiento actual de las personas en una comunidad, también explora los antecedentes históricos y realiza diversas comparaciones que establecen cómo ha evolucionado en sus costumbres y tradiciones. De esta manera, también se puede definir cuál será el destino de las costumbres que el hombre (y la mujer) ha obtenido y cómo se comportarán cuando se topen con otra cultura diferente.