jueves, 1 de agosto de 2019

Antropología: "Facundo. Civilización y Barbarie"

Lectores y lectoras, comparto con ustedes el Capítulo Primero del escrito de Domingo Faustino Sarmiento, "Facundo. Civilización y Barbarie".
D. F. Sarmiento fue todo, y no es una exageración. En su currículum figura el haber sido político, escritor, docente, periodista, militar, estadista, gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, para luego llegar a presidente de la Argentina entre 1868 y 1874. Luego Senador Nacional, y más tarde Ministro del Interior.
Como figura o "padre de la patria" hay muchísimo para criticar, deconstruír y demás. La mejor manera de entenderlo es pensándolo como un fruto de la época. Como el resultado de las experiencias y construcciones ideológicas de los sectores dominantes, tanto en nuestro país como en el mundo.
El Facundo, su libro más conocido, es sin duda una de las mejores obras literarias de nuestro siglo XIX, quizá junto con "El Matadero" (de Esteban Etcheverria, también recomiendo su lectura).
El libro, escrito por el autor en su segundo exilio en Chile durante 1845, se empeña en desentrañar la vida del caudillo del interior Juan Facundo Quiroga. Fue éste un gaucho y político militar de La Rioja, miembro del Partido Federal en el marco nacional de las guerras civiles delos años ´20 y ´30.
Queda mucho por decir, en un período más que interesante de nuestra historia, en donde los vestigios del pasado, las marcas, las construcciones que se hicieron de él, resuenan en nuestro presente día a día. Entender a Sarmiento es comprender la puja entre el Interior y Buenos Aires; entre la ciudad y el campo; entre, a fin de cuentas, la civilización y la barbarie, conceptos (mal)utilizados hasta hoy en día.

Para acceder al texto, hacer Click en la frase de D. F. Sarmiento "Las ideas no se matan"


ACTIVIDADES:
1) ¿Cuál es el objetivo central de Sarmiento en el texto El Facundo?
2) ¿Qué imagen construye en el texto respecto del "interior"?
3) ¿Podemos afirmar que Sarmiento formó parte de los evolucionistas? Justifique.