lunes, 12 de noviembre de 2018

Antropología: Pierre Clastres, La Sociedad contra el Estado

Buenas...
Aquí comparto con ustedes un autor que no trabajamos y que me parece importante incluir entre toda la catarata de nombres, personas e "ismos" que trabajamos.
A Pierre Clastres hay que considerarlo, a mi parecer, como el niño rebelde de la antropología. Nació en 1934 en París, Francia. Filósofo, etnólogo, y antropologo por dedicación personal, se interesó por la problemática de la Sociedad y el Estado, un poco por sus creencias ideológicas, pero también por las presiones sociales que le dieron forma a él mismo.
¿Cómo...?
Pues bien, Clastres participó activamente junto a muchas otras personalidades de las ciencias sociales (Felix Guattari, filósofo que deberían estudiar en Filosofía en 6to año) en el Mayo Francés, la revuelta popular de 1968 que convocó a las calles de ese país a trabajadores, mujeres, estudiantes e intelectuales, sindicatos e incluso el Partido Comunista Francés.
De pensamiento anarquista, Pierre Clastres se opuso a la guerra de Argelia (1954-1962), país que aun era colonia francesa. La profunda y feroz represión que sufrió el pueblo argelí por parte de los militares franceses llevaron a nuestro autor, además de un montón de personas más, a oponerse al régimen represor francés y solidarizarse con los pueblos oprimidos.

Realizó su trabajo de campo entre los aché de Paraguay, los guaraníes del mismo país, y más tarde con los yanomami de la frontera venezolano-brasilera. Se interesó sobre el rol del Estado y su relación con la sociedad, y criticó duramente la posición de la mayoría de los antropólogos del momento, donde daban por sentado que una sociedad pacífica y con Estado era más desarrollada. Por el contrario, se preocupó en demostrar cómo el Estado compite para nacer con la misma sociedad, y plantea una relación sumamente interesante entre ambas. Murió prematuramente en un accidente de tránsito en 1977.


"Hablar, es ante todo detentar el poder de hablar. O más aún el ejercicio del poder asegura el dominio de la palabra: sólo los amos pueden hablar. Con respecto a los sujetos: conminados al silencio del respeto, de la veneración o del terror. Palabra y poder mantienen relaciones de tal naturaleza que el deseo de una se realiza en la conquista del otro. Príncipe, déspota o jefe de Estado, el hombre de poder es siempre no sólo el hombre que habla, sino la única fuente de palabra legítima: palabra empobrecida, pobre pero rica en eficiencia pues se llama mando y no quiere sino la obediencia del ejecutor. Extremos inertes por sí mismos, poder y palabra no subsisten el uno sin el otro, cada uno de ellos es sustancia del otro, poder y palabra se establecen en el acto mismo de su encuentro. Toda toma de poder es también una ganancia de palabra"

El deber de la palabra, Pierre Clastres (Antropólogo)
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Para acceder al texto de Pierre Clastres de "El Arco y el Cesto", Click Acá!


Otros textos para estudiar al autor (No Obligatorios)
Texto "Pierre Clastres y las Sociedades contra el Estado"
Texto "El Deber de la Palabra"