lunes, 7 de noviembre de 2016

Racismo e indigenismo: algunas imágenes del siglo XIX y las comunidades indígenas

Hola!
A continuación adjunto dos textos que nos servirán para trabajar la idea de raza en el siglo XIX. Para ello, un texto publicado en la revista CIENCIA HOY, que se titula "Mr. Ward en Buenos Aires. Los museos y el proyecto de Nación a fines del siglo XIX".
Arte qom que representa un tatu carreta

Para acceder al material Click Acá!

Por otra parte, dejo también el texto de Mariana Daniela Gómez "Bestias de carga, amazonas y libertinas sexuales. Imágenes sobre las mujeres indígenas del Gran Chaco". Ella es una antropóloga argentina que trabaja sobre las mujeres, la construcción del género y la representación de ellas en los documentos de la época. Particularmente, ese texto nos narra cómo los exploradores y misioneros de fines del siglo XIX caracterizan a las mujeres Tobas (Qom): guerreras, trabajadoras, y demás epítetos que no se condicen con la imagen "civilizada" de mujer europea y moderna que ellos tenían. Muy interesante para contrastar y comparar los cánones de femeneidad, si es que existen y no son, por el contrario, construcciones del patriarcado.

 Para acceder al texto de Mariana Daniela Gómez Click Acá! (No hace falta que lean la introducción, que esta en portugués)

Pequeña tribu qom, delante de sus toldos, cerca del Río Pilcomayo (1892)

Toba es una denominación que proviene del guaraní, pero ellos y ellas se autodenominan qom. Son pueblos que habitan la región de lo que actualmente es la provincia de Formosa y el Norte de Chaco.
Fue uno de los pueblos que mayor resistencia presentó a la aculturación y ocupación de "los blancos" en el norte, hasta que fueron fuertemente doblegados por las conquistas militares del siglo XIX.
Actualmente en Argentina son cerca de 69.000 (aunque, de acuerdo al Censo Nacional de Población de 2010, mas de 120.000 personas se reconocen como qom), donde la amplia mayoría hablan el castellano, y habitan en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y oeste de la provincia de Chaco y el norte de Santa Fé.
Los pueblos originarios se organizan en Comunidades Indígenas, y se relacionan con el Estado Nacional a través del INAI (Insituto Nacional de Asuntos Indígenas). Solo de qom, hay en nuestro país más de 50 comunidades, muchas de ellas reconocídas por el Estado Argentino.
Uno de sus máximos referentes es Félix Díaz, un qarashe qom de la comunidad La Primavera. Es agricultor y militante por los derechos humanos y civiles de los indígenas.


Bibliografía:
Gómez, Mariana Daniela "Guerreras y tímidas doncellas del pilcomayo"
Martinez Sarasola, Carlos "Nuestros paisanos los indios"
http://www.elorejiverde.com/